viernes, 13 de mayo de 2011

POST IMPRESIONISMO


Es un término artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Fue principiado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910. Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
Van Gogh fue un representante directo del postimpresionismo en donde las sombras eran colores frío y los colores cálidos eran luz.

Un pasaje muy interesante de la vida de este artista es cuando se corta una oreja y se la obsequia a su amada que era una prostituta.
Terraza del café de la Placedu Forum en Arlés por la noche

Aprovecha la luz de farolas y la natural de las estrellas, se sabe que se sirvió de un sombrero con luces cuando pintaba de noche en mitad del campo. Pinta de forma abreviada. Corta la composición por dos colores primarios habituales en él: el azul y el amarillo.
De las pinturas más famosas de Van Gogh se encuentran las que muestran la gran fiesta que se vive en el Moulin Rouge y la vida tan vacía de las mujeres que viven de noche.
Me gustan mucho sus obras por la crudeza con la cual imprime en sus obras esa realidad, esa alegría, esas sonrías que disfrazan una triste vida llena de vacío y locura.

Oscar Manuel Rubio Fajardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario