viernes, 13 de mayo de 2011

EXPRESIONISMO

El expresionismo es un movimiento artístico alemán que surgió hacia 1905 caracterizado por estructuras abstractas que en su mayoría reflejaban: Luchas agónicas, enfermedad, muerte.
Se plantean las angustias vitales del hombre y por esto tiene una carga dramática, pesimista y crítica. 
Se entiende su concepto como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.
Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel (justo al contrario que los impresionistas) sino, sobre todo, romper las formas. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos. De hecho, en cualquier reproducción en blanco y negro de un cuadro expresionista se intuye esa energía y esa emotividad que subyacen a todas sus obras.
La alteración de las formas de las figuras, el recurso a colores intensos, en los que el negro ocupa un destacado papel y, siempre, la idea de que la pintura ha de servir para dar una vía de expresión a la emociones, sobre todo a las más desgarradoras, forman parte del estilo expresionista.


 El expresionismo fue la vía más adecuada para manifestar la angustia ante un mundo que se deshacía en los campos de batalla y en las desgracias de la postguerra europea.
Munch es uno de los autores más destacados y "El grito", su obra más conocida la describe el autor como expresión de soledad, angustia y miedo al sentir la fría, vasta e infinita naturaleza, con colores irreales, violentos, que enlazan el paisaje y sitúan en el centro la persona en situación desesperada.
La mayoría de estás obras son impactantes y en ocasiones me han provocado temor. Pero sin duda alguna su estilo es único y refleja de forma coherente. Expresa emociones, queriendo reproducir en el espectador sus sentimientos. Los momentos de tensión, frustración y desgarramiento político provocan en la paleta de estos pintores la expresión de un grito de protesta.


Oscar Manuel Rubio Fajardo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario