viernes, 22 de julio de 2011

Manuel Álvarez Baravo

 El artista vivió la plenitud de su juventud durante la década de 1920, cuando México acababa de salir de la Revolución. A comparacion de lo que pasaba en el mundo, en México ocurría algo interesante pues la Revolución nació de las masas pobres, no de la clase media, por lo que se experimentaba una nueva fórmula, en la cual el arte y la política se daban la mano.

Álvarez Bravo no escapó al influjo de su época, aunque no tomó parte activa en la revolución. Quizás no fue un activista, pues evitaba las reuniones políticas en casa de Tina Modotti y prefería hablar de fotografía que del nacimiento del comunismo. Pero el sentir de su época se gestaba y desarrollaba muy en su interior, en su alma de artista.
 
Álvarez Bravo tenía noción de lo inmortal de la imagen fotográfica, la pasión por los valores populares y, sobre todo, la búsqueda de la pureza indígena llenan de vitalidad la obra de este fotógrafo. La muchacha mirando pájaros, pareciera espiar el infinito buscando algo. Se tapa del sol para ver mejor. Tras ella un portón colonial, que recuerda el peso cultural de lo español. La niña ignora lo que tiene detrás, tapa el brillo del sol con su brazo y mira los pájaros.

Ana Karina M.G.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario